点击显示 收起
5 de enero de 2009 -- Las mujeres que sufren de bulimia nerviosa podrían ser particularmente impulsivas debido a sus patrones de actividad cerebral, según un estudio reciente.
El estudio, que aparece en la edición de enero de la revista Archives of General Psychiatry, incluyó a veinte mujeres que tenían bulimia y veinte que no padecían la afección. Las edades e IMC de las mujeres eran similares en ambos grupos.
A cada mujer se le examinó el cerebro usando imágenes de resonancia magnética funcionales (IRMf) mientras tomaba una prueba de función mental. En la prueba, salían flechas que apuntaban a la izquierda o la derecha en el lado derecho o izquierdo de una pantalla, y la mujer tenía que presionar un botón para indicar la dirección de la flecha.
Esa tarea es más fácil cuando la dirección de la flecha concuerda con su posición en la pantalla (o sea, cuando una flecha que apunta a la izquierda aparece en la parte izquierda de la pantalla) que cuando hay discordancia (como cuando una flecha que apunta a la izquierda aparece en el lado derecho de la pantalla).
En la prueba, las flechas aparecen y desaparecen con rapidez. Las puntuaciones de los participantes se basan en la precisión y la velocidad.
A las mujeres que tenían bulimia nerviosa les fue peor en la prueba, sobre todo porque eran más impulsivas e imprecisas cuando la dirección de la flecha no concordaba con su localización en la pantalla. Y las mujeres con los síntomas más graves de bulimia tenían el menor éxito en la prueba.
Los escáneres cerebrales mostraron que las mujeres bulímicas tenían menos actividad en las áreas del cerebro que tienen que ver con la autorregulación.
Los motivos de las diferencias en los patrones cerebrales no están claros. Los investigadores, entre quienes estaba Rachel Marsh, PhD, de la Universidad de Columbia y el Instituto psiquiátrico del estado de Nueva York, especulan que problemas con los neurotransmisores serotonina y dopamina podrían tener algo que ver.
Dado que las mujeres que participaron en el estudio tenían una edad promedio de veinte a?os, no está claro si los hallazgos se aplican a pacientes de bulimia más jóvenes, o a los hombres que padecen la afección.